7.2.07

Risa en la oscuridad



Érase un hombre llamado Albinus, que vivía en Berlín, Alemania. Era rico, respetable, feliz. Un día abandonó a su mujer por una amante joven; amó; no fue amado; y su vida acabó en un desastre.

Éste es el cuento, en suma, y podríamos haberlo dejado aquí si no fuera por el interés y el placer de narrarlo. Pues aunque basta el espacio de una lápida para contener, encuadernada en musgo, la versión abreviada de la vida de un hombre, los detalles siempre se agradecen.

Vladimir Nabokov. Laughter in the Dark.

Traducción del inglés de Javier Calzada. Círculo de Lectores/Anagrama, 2001

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger Roma ha dicho...

Ese es sin duda un excelente principio.

7/2/07  
Blogger Inspeculum ha dicho...

Nobokov siempre me ha parecido un perfecto estúpido, un soberbio y un resentido. Una mala persona, en suma. Y sus lecciones sobre literatura, un mero desperdicio de papel.
Pero, en esto me rindo, escribe extraordinariamente bien (aunque, para mi gusto, con el principio de Lolita ya estaba más que cumplido).
De todos modos, vale.
Saludos
A.

8/2/07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias poe sus comentarios.
roma: si, creo que se trata de un auténtico anzuelo. Lo difícil de comenzar un libro de esta manera es lo que sigue a partir del tércer párrafo, es decir, si el autor es capaz de mantener el tipo y ya que te ha enganchado, que no te sueltes. No todos lo consiguen, pero ese no es el caso de Risa en la Oscuridad, que a mi me parece una novela excelente, conectada, por el tema y el tono tragicómico, con otras de suyas, como Rey, Dama, Valet o la misma Lolita.

Inspeculum: veo que es Vd. una persona de opiniones contundentes. No tema. No es mi intención fundar la Cofradía de la Adoración Nocturna de San Vladimiro,ni de ningún otro. Entiendo su opinión, aunque no comparto los criterios en que se fundamenta. Hace tiempo que aprendí que de todas las cosas inherentes a cada persona, la más subjetiva son sus propios gustos. Por eso he elegido el principio de Risa en la Oscuridad y no el de Lolita, porque, independientemente del valor literario, el de la primera obra A MÍ me gusta más.

Un saludo.

9/2/07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio