6.2.07

LA AGONÍA DEL BÚHO CHICO

I
Hasta el comienzo del primer invierno, los largos días se sucedieron en Cantosnegros con cierto aire de contenida ansiedad. Recordaban a todas horas. Soñaban despiertos. Hablaban mucho, como para llenar el gran vacío que los envolvía. A medida que pasaban las semanas, sus corazones se inflaban más y más de esperanza. Hacían planes pare el regeso a sus casas, pues nadie ponía en duda, por aquel tiempo, que iban a regresar. Hablaban de sus mujeres e hijos, de sus padres y amigos como quienes se encuentran de viaje y tienen previsto volver al hogar en unos pocos días. Algunos vivían en la creencia de que el tiempo se había detenido en el llano, congelando a hombres y mujeres, animales y plantas, ríos y arroyos. En otros habitaba la certeza de que los días en la sierra eran sólo parte de un espejismo. Casi todos habían olvidado el quejido de las balas, el retumbar de los junkers, el aullido de las ideas enfrentadas y hablaban sin cesar. Hablaban del pasado distante como si pudieran tocarlo con la punta de los dedos, esperando que una mañana, al despertar, alguno de ellos se diera cuenta de que todo había sido sólo un sueño dentro de otro sueño [...]
(La Agonía del Búho chico de Justo Vila. Del Oeste ediciones)


JUSTO VILA
Justo Vila nació en Helechal (Badajoz), en 1954, en el seno de una familia de jornaleros que emigró a las cuencas mineras de Asturias a principios de los sesenta. De regreso a Extremadura compaginó sus estudios con diversos trabajos (jornalero, albañil, educador, colaborador en prensa y radio, etc. Actualmente es Director de la Biblioteca de Extremadura.
Ha publicado, entre otros, los siguientes novelas: La agonía del búho chico (Badajoz, 1994; Ediciones del Oeste); Siempre algún día (Barcelona, 1998; Tusquets Editores); La memoria del gallo (Badajoz, 2001; Ediciones del Oeste).
Ha sido asesor de diferentes películas y documentales, entre los que cabe destacar el largometraje Silencio Roto, de Montxo Armendáriz; el documental del mismo sobre la guerrilla antifranquista; y cuatro documentales sobre los años de la República, la guerra y el primer franquismo, para la Consejería de Cultura.
Forma parte, entre otras, de la Asociación de escritores Extremeños, la Unión de Bibliófilos de Extremadura, La Sociedad E. de Amigos del País de Badajoz y la SEGUEF (Sociedad de Estudios de la Guerra Civil y el Franquismo), siendo uno de sus miembros fundadores, junto a Tuñón de Lara, Julio Aróstegui, etc.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger Inspeculum ha dicho...

mhm

7/2/07  
Blogger Unknown ha dicho...

Estanovela esta copiada de las memorias de VALENTIN GIMENEZ GALLARDO al cual no se ha destinado ni un cento pese al costo del libro, nisiquiera se ha respetado su nombre ni su mote , ojala algun dia pueda hacerse justicia y recordar a esas personas que lo perdieron todo por defender principios diferentes a los de la dictadura de Franco

12/2/17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio