9.2.07

Rayuela

¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.

Etiquetas: ,

6 comentarios:

Blogger Inspeculum ha dicho...

Claro que sí.
Es posible que para quienes no sean argentinos este libro (y este principio) no genere multitudinarias manifestaciones aprobatorias. Ha de tener que ver que lo estrictamente idiosincrático.
Yo estaba esperando que alguien lo posteara. Incluso ya tenía agendado hacerlo si tal cosa no ocurría en cierto plazo.
Gracias, Juanma.
Saludos
A.

9/2/07  
Blogger Emma Bukowski ha dicho...

Te me has adelantado, Juanma, cosa de una horita nada más.
Es uno de mis libros favoritos.

9/2/07  
Blogger Portarosa ha dicho...

Yo aprieto el tubo de la pasta de dientes desde abajo, y aun así me encantó "Rayuela". Eso sí, esa descalificación hizo que se tambaleasen mis referencias vitales...

Saludos.

9/2/07  
Blogger Juanma Sincriterio ha dicho...

Jeje, yo no soy argentino, y también aprieto el tubo de pasta de dientes desde abajo, pero Rayuela (bueno, Cortazar en general) es uno de mis intocables.

Y, Emma, lo siento. No se repetirá ;)

10/2/07  
Blogger Odal Orto ha dicho...

Retóricamente hablando, tiene su miga, por un lado empezar una novela con una pregunta hace que el lector se sienta completamente aludido y atrapado; por otro lado, una frase con tantas "aes" indica que Cortázar no tenía muy en cuenta los cánones clasicos. En un curso hace años, nos dijo la profe, gran especialista y argentina además: Borges nunca lo habría dicho así.
Quizá en cosas como estas radique parte del valor de Cortázar y su obra, ¿no?
Era imprescindible este principio. Enhorabuena.

10/2/07  
Blogger Danilo T. Brown ha dicho...

¿Encontraría a Pauline? Mi argumento. La metáfora por la que siempre vuelvo atrás y me repito. Soy como un detective acojonado vestido de cualquier manera. Pero no. La busco en las peluquerías y en las estaciones de metro, sigo su rastro de cuentos por palabras, exprimo las fibras, la pulpa, las extremidades y los culos hasta dejarlos secos y sin gracia. Luego me voy corriendo, me asusto con facilidad y huyo.

mi homenaje particular a Cortázar

10/2/07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio